Bernardino de Sahagún
Su trabajo ha sido reconocido como una contribución invaluable al estudio de la cultura y la historia de México prehispánico. A través de sus escritos y enseñanzas, Bernardino de Sahagún dejó una huella indeleble en la comprensión del pasado indígena de México y su influencia perdura hasta nuestros días.
Su obra más célebre, la «Historia General de las Cosas de Nueva España», es considerada una piedra angular en el estudio de la cultura azteca. La comenzó a escribir en 1547 y la terminó en 1569, en castellano y náhuatl. Además de varios prólogos, apéndices y numerosísimas láminas, consta nada menos que de doce libros integrados en total por trescientos catorce capítulos, a lo largo de los cuales describe los dioses de los indígenas prehispánicos, sus calendarios, fiestas, ceremonias, sacrificios y solemnidades, el comienzo de los dioses, los agüeros y los pronósticos, la astrología, la retórica, filosofía moral y teología, sus reyes y señores, sus mercaderes y oficiales, sus vicios y virtudes, más la conquista de México por Hernán Cortés, y aparte, los cantares a los dioses.
En el contexto de su época, Sahagún interactuó con una serie de figuras prominentes, tanto españolas como indígenas. Entre ellos se encuentra Hernán Cortés, el conquistador de México, cuya expedición y posterior dominio del territorio influirían en el trabajo misionero de Sahagún. También se relacionó con otros miembros destacados de la orden franciscana, como fray Pedro de Gante, quien llegó a México antes que él y desempeñó un papel importante en la evangelización de los indígenas.
Sin embargo, a pesar de sus contribuciones significativas, Sahagún enfrentó desafíos y oposición dentro de la orden franciscana, así como conflictos internos en su vida tardía. Su muerte parece ser que se produjo en la ciudad de México el 5 de febrero de 1590 a causa de la epidemia de gripe sufrida por la ciudad ese año.
El historiador y compañero suyo, Jerónimo de Mendieta, lo había calificado ya hacia 1570 con las siguientes palabras:
“Fr. Bernardino de Sahagún, de 70 y más años, confesor y predicador de españoles y de indios y en lengua mexicana segundo después de fr. Alonso de Molina, y aun en los secretos y antigüedades de la lengua ha alcanzado más que otro ninguno porque se ha dado mucho a ello”.
Debido a sus trascendentales aportaciones al conocimiento del
mundo del México prehispánico actualmente se le considera
como el padre de la moderna antropología cultural, distinción
tradicionalmente atribuida hasta ahora a J. J. Rousseau.
Fuente: RAH, Fray Bernardino de Sahagún
Lecturas recomendadas