fbpx

E. M. Forster, La vida futura

Compártelo con un amigo

Una habitación con vistas es una película que he visto muchas veces, son de esas películas en las que me gusta introducirme a fondo, pasearme entre sus diálogos y quedarme absorta entre sus escenas. Por ese motivo, no hace mucho que decidí ver otra película «del estilo», y vi Regreso a Howards End. Pese a ciertos momentos de la película que no mencionaré, me pareció igual de encantadora. No hizo falta investigar mucho para saber que detrás de esas historias estaba el escritor inglés Edward Morgan Forster, más conocido como E. M. Forster, simplemente. Y así fue como llegué a saber de la existencia de La vida futura, el primer libro que me leo de este autor, y puedo asegurar que no será el último

E.M. Foster. La vida futura
Ilustración de Helena Braojos

La vida futura es un compendio de relatos que fue publicado en 1972 de manera póstuma, hecho así a petición del propio autor debido a la temática de los cuentos. Fueron escritos en épocas diferentes; algunos son de principios de siglo y otros fueron escritos años más adelante. Todas las historias giran en torno al tema de la homosexualidad. Mirados de manera superficial nos podríamos quedar solo con que son historias de hombres que satisfacen sus deseos, y pensar que son solo fantasías homoeróticas que escribió para desahogarse, pero si nos deslizamos un poco más entre sus personajes y sus exquisitas descripciones vemos que también salen a la luz otras de sus grandes preocupaciones como el contacto con la naturaleza, la hipocresía, le religión y sus interpretaciones, etc.

Sí es verdad que no todos los relatos tienen un argumento con un fondo tan profundo, algunos son historias más amenas o simplemente divertidas como «El obelisco» o «El pabellón clásico». Pero sí en todas podemos ver que la historia de amor o deseo tiene lugar entre dos hombres de diferente clase social o de diferente raza, lo cual hace que esos encuentros prohibidos los sean aún más dentro de esa fantasía erótica, y al mismo tiempo hace evidente que el amor y el deseo no saben diferenciar entre clases o colores de piel.

Ya con la primera historia me cautivó con la descripción que hace cuando caen sin remedio los libros del protagonista, los cuales van hacia una muerte segura en el río que hay bajo del precipicio.

A mitad de camino, la caja chocó con una roca, se abrió como un nenúfar y derramó su fragancia sobre el fondo. (…) Uno o dos de los más pequeños se mantuvieron tímidamente unos instantes sobre las ramas, hasta que también ellos se deslizaron y desaparecieron…

              Forster, E. M. (2009) La vida futura. Madrid: Alianza Editorial (p.40)

Pero creo que uno de mis favoritos definitivamente es el que se titula «¿Qué más da? Un cuento moral». Al principio parecía una historia sin más sobre los deslices amorosos del presidente de un país ficticio, pero el desenlace de esta historia me dejó de muy buen humor. Los personajes no solo disfrutan de su aventura sino que también saben salir airosos y despreocupados de lo que iba a ser una trampa para acabar con la carrera del presidente. Cuando todo parecía ir en su contra (gracias al uso de los nuevos avances tecnológicos, otro de los temas que le preocupaban a Forster) contraatacan con el arma más eficaz: la indiferencia. Porque al fin y al cabo, ¿qué más da?

¿Qué más da? Es una manera de ver las cosas, claro dijo madame Rodoconuco, contemplándose las uñas.

Es la única manera decidió el presidente. La única forma de tener una sociedad estable. Pero no se le ha ocurrido a ningún gobierno, y nosotros lo hemos aprendido demasiado tarde. 

              (Forster, 2009, p. 228)

Hazte amigo de La Higuera Mágica Aquí

Compártelo con un amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *