ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dice de los Reyes Católicos que “profeso veneración al Rey y a la Reina de España, tan íntimamente compenetrados, como a seres sobrehumanos, pues es seguro que trascienden a divinidad”. Dice de la Reina: “Es esta mujer más fuerte que un varón fuerte”. Continuamente deja entrever que España y esta …

Los españoles pusieron por primera vez el pie en las tierras del Nuevo Mundo en la isla llamada por sus habitantes, “Guanahani”; los recién llegados la llamarían San Salvador. La isla pertenece hoy al archipiélago de las Bahamas (Bajamar), que por entonces estaba habitada por los lucayos. Estos serían los primeros indígenas que hicieron contacto con los …

El 12 de octubre de 1492, cuando Colón toma posesión de las tierras descubiertas para la monarquía española, en virtud de lo establecido en las Capitulaciones de Santa Fe, el virreinato queda constituido con entidad jurídica propia, siendo Cristóbal Colón el primer virrey y gobernador.  Entre los años 1492 y 1500, las tierras descubiertas …

El tercer viaje de Colón partió de Sanlúcar de Barrameda, el 30 de mayo de 1498, con el objetivo de continuar la exploración de las nuevas tierras en nombre de los reyes de España. En esta expedición el descubridor pisó por primera vez las tierras del nuevo continente en la costa norte …

Diego Álvarez Chanca, en calidad de médico, se embarcó en la segunda expedición a las Indias que partió de Cádiz en 1493. De su experiencia, nos dejó un valioso testimonio sobre el viaje y sobre los primeros tiempos de los españoles en las nuevas tierras, lleno de espontáneas observaciones. A …

  Los viajes de Marco Polo por el Oriente del mundo habían penetrado profundamente en el imaginario de los habitantes del viejo imperio romano a punto de extinguirse para siempre. En la fértil mente de un hombre como Colón se habían unido los conocimientos de los sabios clásicos que hablaban …

  Los habitantes de las islas que componen los distintos archipiélagos del mar del Caribe, procedían del sur del continente americano, de la cuenca del Orinoco, que, con su llegada, habían asimilado a los primitivos habitantes.   Las primeras tierras del nuevo Mundo que fueron ocupadas por los españoles fueron …

En este relato de Hernán Pérez de Oliva sobre el segundo viaje de los españoles al Nuevo Mundo, se ponen de manifiesto las intenciones de quienes se embarcaban rumbo a lo desconocido y, con toda crudeza, se narran los encuentros con los habitantes de aquellas tierras y sus sorprendentes costumbres: «Y …

Para el segundo viaje de Colón, los Reyes habían ordenado al Almirante que llevara «oficiales y artesanos sin cuento de todas las artes mecánicas». Y así lo hizo, «Llevé maestros de todas maneras de ofiçios que en fabricar çiudad y villa menester heran, con todos sus estrumentos»   Cristóbal Colón era un …

  Los Reyes Católicos recibieron en Barcelona a Cristóbal Colón, a la vuelta de su primer viaje. Al emprender el regreso a las nuevas tierras descubiertas, el almirante recibió de los reyes instrucciones muy precisas, ordenándole que trabajase por atraer a los moradores de aquellas islas a la fe católica. …

Tras el descubrimiento de las nuevas tierras, al otro lado del Atlántico, esperaban arduas y prometedoras tareas: socorrer a los españoles que quedaron en el fuerte de la Navidad; colonizar las islas encontradas en el primer viaje y continuar los descubrimientos, hasta alcanzar las tierras del Gran Khan. La nueva …

El médico que viajó en la flota del segundo viaje de Colón, Diego Álvarez Chanca, relata en su carta al cabildo de Sevilla, como fue el hallazgo de los restos del Fuerte de la Navidad. En él esperaban los 39 marinos que tuvieron que quedarse en tierra por la pérdida …

Contacta

Si quieres colaborar con La Higuera Mágica

Suscríbete

Si te interesa recibir el boletín con todas las publicaciones

Inicia Sesión

Si ya formas parte de la comunidad y quieres entrar