fbpx

La Librería de La Higuera

Berta Brac inaugura la colección de cuentos inéditos publicados en La Higuera Mágica con diez narraciones en las que cuenta pequeñas historias ajenas o propias, sucesos imaginarios o vividos que tienen en común ser los ecos de un pasado que vuelve sobre sus huellas para trazar un camino alternativo, lo que pudo ser… Personalidades ocultas, errores y certezas, instantes suspendidos en el tiempo con la paradoja de lo incierto.

India de luz y de sombras es una recopilación de doce relatos inspirados en un viaje a la India. A través de ellos se muestra un pequeño mosaico de la realidad de un país, en donde el pasado y el presente conviven tan estrechamente que parecen confundirse. De la mano de la fantasía, podremos vivir al lado de los niños en las chabolas de Bombay, conocer los sueños de las mujeres atrapadas entre las viejas tradiciones, reír con las anécdotas de los turistas provocadas por el choque de culturas o perder la mirada en los misterios de las profundidades del tiempo, en donde hunde sus raíces una extensa historia que encierra muchos de los secretos inéditos de la humanidad. Todo parece que pueda mezclarse en la realidad de una tierra que fue la madre de personajes como Gandhi, que acogió a los seguidores de Zaratustra, engendró a los bishnois o donde se produjo el primer intento ecuménico de la historia del hombre de la mano del emperador Akbar. Una tierra que fue víctima de antiguas y míticas invasiones, de las desmedidas ambiciones del colonialismo británico y que es capaz de ser, como ningún otro lugar, amada o aborrecida pero que derrocha energía y sensibilidad para quienes la considera como el corazón del mundo.

Ángeles Martín Cuesta descubre en su mayoría de edad que es la heredera de una antigua familia con hondas raíces en la ciudad de Toledo y fuertemente vinculada con América. Durante sus últimos años, en un relato de intima serenidad, recorrerá su propia vida salpicada por las vidas de quienes le precedieron: personas desaparecidas u olvidadas en quienes la muerte, la guerra, los altos ideales, el odio o el amor y la soledad, como en ella misma, dejaron marcadas las huellas de un camino al que la protagonista se incorpora de la mano de un extraño destino que va a conducirla hacia su más anhelado deseo: conocer el sentido de su existencia. Con un fuerte trasfondo histórico y a través de una trama de pequeños acontecimientos que irán conformando su vida, la protagonista va desvelando los entresejos de más de dos siglos de la historia de España: la expulsión de los jesuitas, la invasión de los franceses, la independencia de los territorios americanos, la guerra de Cuba, la segunda república, la guerra civil…