fbpx

Mabinogion -los celtas galeses-

Lo que nos separa del conocimiento de nuestros orígenes como europeos es la ausencia de pruebas escritas. Los celtas consideraban que la escritura pervertía y solo nos dejaron sus sueños y sus piedras.
Tal vez creían que la palabra trasmitida oralmente es la única que contiene la flexibilidad suficiente para adaptarse en cada momento a la verdadera esencia del mensaje.

Mabiginion -Los celtas galeses-
Archivo LHM

 

Entre los buscadores de las más genuinas raíces de nuestro mundo europeo, Lady Charlotte Guest, fue una mujer del siglo XIX, traductora y empresaria británica que, además de otros idiomas clásicos, aprendió galés y tradujo al inglés varios poemas y cancioneros medievales, que fueron publicados de manera convencional en varios volúmenes entre los años  1838 y 1845.

Entre ellos estaba el Mabinogion, un conjunto de once relatos medievales galeses. Se corresponden con recopilaciones hechas primero en verso y más tarde en prosa, de antiguas mitologías y tradiciones celtas, trasmitidas oralmente durante generaciones, pero revividas durante el tiempo en que las cortes caballerescas de Francia se convirtieron en centros culturales en plena Edad Media. Estas historias, relatos y cuentos del Mabinogion, junto a otras colecciones y sagas, provenientes incluso de la Edad del Hierro, son considerados los orígenes de la novela europea moderna.

Vertidas desde el inglés o desde el francés, fueron traducidas al español por Victoria Cirlot y por Carlos Dubner, a ellos se debe el que hayan sido conocidas y hayan gozado de una cierta popularidad y reconocimiento como reliquias históricas.

En la actualidad gracias a Luciana Cordo Russo, se pueden disfrutar traducidas directamente del galés en:  

Mabinogion Relatos Galeses Medievales 

Mabinogion-celtas galeses-
Archivo de LHM


Estos cuentos nos ofrecen un panorama de las múltiples tradiciones literarias nativas, que comprenden temas y motivos relacionados con el legendario rey Arturo, la historia galesa, saberes mítico-mágicos, valores corteses y heroicos, metamorfosis y encantamientos, y que sorprenden tanto por sus diferencias como por sus semejanzas respecto del resto de las literaturas medievales. En ellos encontramos historias de amistad entre príncipes y seres del otro mundo; de lealtad y alianza; de venganzas, amor y honor; de transgresiones y traiciones; de calderos mágicos, gigantes, brujas, doncellas en apuros, hechizos, animales y objetos sobrenaturales; de aventuras maravillosas; de cortes esplendorosas y héroes afamados; de palacios encantados y caballeros errantes; de salmones sabios, dragones y reyes convertidos en jabalíes.
Mabinogion nos relata los orígenes míticos de Irlanda, de Bretaña y de la Isla de Britania, gobernada por poderosos reyes galeses. Junto a ellos vemos figuras femeninas con mayor o menor poder de acción, como Rhiannon, Gwenhwyfar, consorte de Arturo o la emperatriz de Constantinopla. Este libro es una ventana a un mundo cultural que nos invita a adentrarnos en un sinfín de dramas familiares, tragedias dinásticas y políticas, aventuras maravillosas y comedias (algunas simplemente hilarantes) que no solo estimulan nuestra imaginación, sino también nos deslumbran por sus múltiples reflexiones en torno a la amistad, el amor, la bondad, la reparación de errores y malas decisiones, y la familia.

Contraportada de Mabinogion, Relatos Galeses Medievales

 

Puedes seguir leyendo sobre la historia del cuento en Antiguamente.

Compártelo con un amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *