fbpx

India –en el Pantchatandra– Los hacedores de leones

 

CUANTO MÁS SABIO MÁS IMPRUDENTE

LOS HACEDORES DE LEONES

En cierto lugar vivían cuatro hermanos brahamanes que se tenían el mayor afecto. Tres de ellos se habían instruido en todas las ciencias, pero carecían de discreción; el cuarto no había estudiado, más era muy discreto. Una vez se pusieron a deliberar: «¿Qué vale el saber si no sirve para adquirir fortuna visitando países extranjeros y ganando el favor de los príncipes? ¡Vámonos, pues, todos a otro país!»

Así lo hicieron y cuando habían recorrido parte del camino dijo el mayor:

–Hay uno entre nosotros, el cuarto, que no posee estudios, sino solamente discreción. Pero los reyes no hacen regalos a la discreción sin ciencia, así que no le đaremos parte de lo que ganemos. Que desande, pues, el camino y que vuelva a casa.

Entonces añadió el Segundo:

–Tú que no has estudiado y eres tan discreto, vete pues a casa.

Y el tercero dijo:

–No es lícito obrar así. Juntos hemos jugado desde la infancia, que venga con nosotros, pues lo merece, y que participe en la riqueza que adquiramos.

Acordado así, continuaron su camino y vieron en un bosque la osamenta de un león. Dijo uno:

–Vamos a probar nuestra ciencia: aquí yace un animal muerto, vamos a devolverle la vida con nuestro saber. Yo se ordenar y juntar los huesos.

Dijo el Segundo:

–Yo sé poner la piel, la carne y la sangre.

Dijo el tercero–Yo se infundirle vida.

Y al hablar así, el primero juntó los huesos, el Segundo le puso la piel, la carne y la sangre y cuando el tercero estaba a punto de infundirle la vida se lo impidió el discreto diciendo: 

–Es un león. Si le das la vida nos matará a todos:

Pero el otro contestó:

–¡Necio! No permitiré que la ciencia quede estéril en mi mano.

Repuso aquel:

–Pues espera un momento hasta que yo haya subido a ese árbol

Así se hizo; el león recobró la vida, dio un salto y mató a los tres. Pero el discreto bajó del árbol cuando el león ya se había alejado y volvió a su casa. Por eso digo yo:

Cedido por Pixabay

Más vale discreción que tal ciencia, la discreción es superior a la ciencia. El que carece de discreción perece como los hacedores de leones.

1 comentario en “India –en el Pantchatandra– Los hacedores de leones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *