Santiago de la Vega -Jamaica-

publicado en: La Convivencia, La nueva higuera, Las Ciudades | 0
Colón visitó por primera vez la isla de Jamaica en su segundo viaje,
la llamó «Isla de Santiago». Más tarde volvería a recalar en su costa, agotado 
tras naufragar en su cuarto viaje 

Años más tarde, para consolidar la conquista, Juan de Esquivel, nombrado por Diego Colón su teniente gobernador, fundó varios asentamientos, el primero de los cuales fue la villa de Sevilla la Nueva que, situada en la costa norte de la isla, tuvo una vida muy corta, probablemente por ser un objetivo constante del ataque de los piratas y no ser favorecida por los vientos.

Su sucesor en el cargo de gobernador fue Francisco de Garay quien, en 1520, trasladó al sur de la isla el asentamiento permanente, fundando Santiago de la Vega, donde se mantuvo la capitalidad hasta 1872, cuando, ya en manos de los ingleses, la trasladaron a la actual Kingston.


Durante los años que permaneció bajo la corona española, los habitantes de la isla se dedicaban primordialmente al cultivo del azúcar; la ganadería y la agricultura, se mantenían como actividades secundarias. 

Durante toda su primitiva existencia fue atacada en numerosas ocasiones por corsarios y piratas ingleses, de cuyos ataques se defendían formando entre ellos tres compañías de infantería y una de caballería. Los propios habitantes habían manifestado a la Corona la vulnerabilidad de la isla ante una invasión inglesa, tal como ocurrió el 20 de mayo de en 1655. En esa fecha, los habitantes de la ciudad de Santiago de la Vega, sin que los avisos desde otras islas llegaran a tiempo, vieron asombrados, la llegada de una enorme armada inglesa, con más de siete mil efectivos. Después de la derrota en su ataque a Santo Domingo, llegaron decididos a todo con tal de no volver a su país con las manos vacías para someterse a un consejo de guerra por haber sido derrotados por seiscientos fusileros y un pequeño grupo de vaqueros.

Aquel año, la población de la villa era de 1.500 habitantes. El maestre de campo, Francisco de Proenza, ordenó la evacuación de mujeres y niños y, con una pequeña tropa, bajó hasta el puerto para intentar hacerles frente. Solo pudieron mantener sus posiciones 24 horas, tras las que Proenza ordenó la retirada. No tenían posibilidad de defenderse, pero había dado el tiempo suficiente a la población para su evacuación. Los ingleses desembarcaron en la bahía de Caguaya el 21 de mayo.

 

Desde entonces la isla de Jamaica perteneció a Inglaterra convirtiéndose

en un refugio de piratas.


 

La ciudad  de Santiago de la Vega permanece viva bajo el nombre 
de Spanish Town. 
Quedan muy pocos vestigios de los años españoles; su primitiva
 iglesia, hoy convertida en catedral, fue construida en torno 
a 1520, siendo uno de los primeros 
templos cristianos del Nuevo Mundo, pero cuando los 
ingleses invadieron la isla destruyeron 
la vieja capilla y sobre sus restos construyeron una iglesia
 anglicana.

 

 

 

 

Fuentes:

RAH, Francisco de Garay

El Debate: La conquista de Jamaica

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.