Siete Villas Cubanas

publicado en: La Convivencia, La nueva higuera, Las Ciudades | 0

Cuando el rey Fernando el Católico encomendó la conquista de la isla de Cuba, una expedición bajo el mando de Diego Velázquez de Cuéllar, partió a principios de 1511 desde Salvatierra de la Sabana, al norte de Santo Domingo, desembarcando cerca de Baracoa. Tras doblegar a los cacicazgos de la región, Velázquez ideó un triple avance para consolidar su posición en la isla. Entre los años de 1511 y 1515 se fundaron una serie de villas repartidas por toda la isla con la intención de controlar el territorio conquistado.


Siete villas cubanas
Situación geográfica de las siete primeras ciudades

* Parece que no cabe duda de que la primera de las villas que fundaron los españoles en Cuba, fue Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa en el año 1511. Diego Velázquez de Cuéllar añadió al nombre de la Virgen el vocablo aborigen cuyo significado es, presencia de mar.

Más tarde sería designada como la primera capital de la isla con obispado propio.


 

 

* San Salvador de Bayamo, está situada en sur de la isla y su fundación, por parte de Diego Velázquez de Cuellar, data de noviembre de 1513; se le considera la segunda villa cubana.

Comenzó su florecimiento comercial con el aprovechamiento de las condiciones de navegación que permitía el río Bayamo, dándole un gran impulso a su desarrollo.

De los primeros años de la conquista, se conserva la iglesia de San Salvador, hoy catedral, construida en 1516. Los estudios arqueológicos realizados en el edificio corroboran que fue una de las primeras iglesias fundadas en el país, pero tuvo que ser varias veces restaurada al ser destruida por tres terremotos ocurridos en los años 1551,1624 y 1766.

Junto a ella se conserva la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, que data del año 1720.

En los últimos años como provincia española, se la recuerda por ser el centro de la masonería conspiradora y un símbolo de la independencia cubana que se produjo en el año 1898.


 

* Santísima Trinidad, se halla ubicada en la región central de la isla, específicamente en el sur de la provincia cubana de Sancti Spíritus; es la capital del municipio del mismo nombre. Aunque no hay fecha exacta de su fundación, se cree que ocurrió en el período entre el 23 de diciembre de 1513, fecha de la primera misa en tierras trinitarias, al 4 de enero de 1514, día en la que algunos autores datan su fundación. La villa se fundó con la presencia del Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, y fue evolucionando con rapidez, lo cual le posibilitó ser una de las más prósperas de la mayor de las Antillas.​ En los siglos siguientes se convertiría en un importante centro de producción azucarera.


 

*Santa María del Puerto del Príncipe, poco tiempo antes de la independencia de Cuba, en 1898, fue denominada, tal como hoy se la conoce, Camagüey.

Fue fundada en febrero de 1514, por los hombres de Diego Velázquez de Cuéllar. En un primer momento, estuvo situada en la zona de Punta del Guincho, en la costa norte de la isla, pero debido al acoso de los piratas, corsarios y bucaneros de los siglos XVI y XVII, la ciudad fue trasladada al centro de la provincia. Al parecer, los fundadores de la villa llegaron en dos distintas oleadas: en un primer momento, se asentaron 66 personas de origen castellano y sevillano, pero sería con el segundo contingente cuando se introdujeron las primeras cabezas de ganado, los primeros útiles de labranza, semillas y artículos de primera necesidad y con ellos comenzó la actividad artesanal con la presencia de un herrero, un carpintero y un alfarero. De esta manera, se fue configurando lo que iba a ser la vida de la población sustentada en la actividad ganadera y azucarera, que ayudó a forjar una identidad propia a la que contribuyeron las obras materiales producidas a partir del barro, -se la conoce como la Ciudad de los Tinajones-, hechos para recolectar el agua.

En torno a estas actividades, la ciudad se fue  consolidando mediante un proceso constructivo con la edificación de algunas ermitas o capillas, además del incremento del número de casas, lográndo alcanzar su mejor momento en la primera mitad del siglo XVIII. Su urbanismo, debido a que se trata de una explanada sobre un punto elevado que desciende hacia los dos ríos que la abrazan, quedó dibujado con un trazado irregular y laberíntico que la hacen excepcional con respecto a otras villas de la época, en donde siempre imperaba la cuadrícula o la retícula.


 

 *Sancti Spiritus, fue fundada el 4 de junio de 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar, a orillas del río Tuinucú en la actualmente llamada localidad de Pueblo Viejo, a unos 8 kilómetros de su ubicación presente, a la que fue trasladada en 1522, a orillas del río Yayabo, donde hoy se levanta. Fue el punto de partida para la conquista española del Yucatán.

Francisco Iznaga, rico propietario vasco asentado en la región oriental de Cuba durante los primeros decenios de la colonización de la isla y que fue elegido en 1540 regidor de la villa de Bayamo dio origen a un linaje que se asentó finalmente en Trinidad y en Sancti Spíritus, en el centro sur de la isla. 

Con el tiempo, se convirtió en el centro de una región importante para el cultivo de la caña de azúcar, principal fuente económica del país.


 

*San Cristóbal de la Habana. Fue en torno a 1515 cuando el Capitán Pánfilo de Narváez y Fray Bartolomé de las Casas establecieron la villa en la costa sur dé la actual provincia de La Habana. Pronto los fundadores emigraron hacia la costa norte, acercándose al Estrecho de la Florida, cuyas rápidas corrientes favorecían la navega­ción. Así llegaron a un puerto de garganta an­gosta y bolsón desmesurado, bien protegido contra los huracanes por unas colinas.

 


 

Siete villas cubanas
Plano reticular De Santiago de Cuba

*Santiago de Cuba, debe su nombre al haber sido fundada el día de la festividad de Santiago apóstol en 1515.

Debido a su ubicación próxima a otras tierras ya conquistadas, a la benéfica posición de su puerto y a la riqueza de sus recursos naturales, desde el principio fue designada como la sede del gobierno. Oficialmente, adquiere la condición de “ciudad” en 1522, convirtiéndose al mismo tiempo en sede catedralicia y  primada del arzobispado, que aún ostenta.

Fue la primera capital de Cuba hasta 1556, momento en que comienza el traslado hacia La Habana, en el norte de la isla, pero continuó siéndolo de forma oficial hasta 1608. Volvería a ostentar ese título durante los once meses que La Habana fue tomada por los ingleses.  

En los primeros tiempos, desde la Santiago partieron las expediciones de descubrimiento hacia el continente: La Florida, El Darién, México, con distintos resultados. Después del traslado de la capitalidad, continuó teniendo un desarrollo floreciente sobre todo por ser lugar de acogida de instituciones culturales como el Seminario de San Basilio, primera casa de altos estudios del país.

 


Fuente: articulo. Siete villas cubanas

Lecturas recomendadas

 

 

Amazon

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.