Tecún-Uman -Cacique quiché de Guatemala-
«Tecún Umán, el de las torres verdes, el de las altas torres verdes, verdes, / el de las torres verdes, verdes, verdes, / y en fila india indios, indios, indios / incontables como cien mil zompopos: / diez mil de flecha en pie de nube, mil / de honda en pie de chopo, siete mil / cerbataneros y mil filos de hacha / en cada cumbre ala de mariposa / caída en hormiguero de guerreros.» Miguel Angel Asturias
El actual país de Guatemala necesitó mucho más tiempo en ser conquistada por los españoles que la región mexica. La causa fue que no existía un líder que unificara a todas las tribus que vivían enfrentadas en luchas tribales permanentes y hubieron de desarrollarse no pocas batallas.
Una de las tribus más importantes de la región eran los quichés que, finalmente, fueron conquistados en 1524 por un ejército formado por miles de indígenas, principalmente de Tlaxcala y Valle de México, ayudados por los propios guerreros cakchiqueles, asentados en la misma región y enfrentados por sus propias rencillas con los quichés, así como por los españoles, bajo el mando de Pedro de Alvarado, quien descendía desde México por orden de Hernán Cortés para conquistar las tierras de Mesoamérica.
El pueblo quiché o k’iche’ era uno de los pueblos mayas nativos del altiplano guatemalteco. En tiempos precolombinos estaban establecidos como uno de los más poderosos estados de la región. En idioma original, quiché, significa “muchos árboles”.
No existen datos ciertos, pero afirman los historiadores que Tecún Umán era nieto (umam) del rey k’iqab e hijo del rey Oxib’ Queh’, uno de los que reinaba por la casa de Kaveq en aquellos momentos , y tenía el rango de heredero de la casa de Kaveq y Nimá Rajpop Achij -el gran capitán-, por aquel entonces, comandaba las fuerzas k’iche’s acantonadas en Txijbachaj (Totonicapán).
A la llegada de los españoles, los quichés opusieron resistencia, sus reyes encargaron
a Tecún Umán la defensa contra las huestes de Alvarado.
La primera gran batalla que tuvo lugar entre los quichés y las huestes de Alvarado fue a orillas del río Olintepeque. En ella murieron no menos de tres mil guerreros quichés, su sangre tiñó el río y a partir de entonces se le llamó Xequijel (“río de sangre”). A continuación el “capitán” príncipe Izquín Nehaib, señor de Momostenango, aconsejó la rendición, pero Tecum Umán decidió pelear de nuevo, lo cual se verificó en el valle de Pacah o Llanos del Pinar, donde falleció.
En la memoria de Guatemala ha quedado la batalla de Quetzaltenango , que tuvo lugar en los llamados llanos del Pinar. Fue disputada en febrero de 1524, en ella se enfrentaron las fuerzas de Pedro de Alvarado y los bravos guerreros al mando de Tecún Umán.
Sobre esa batalla Alvarado informó a cerca de la muerte de uno de los cuatro señores de Utatlán (nombre que los mexicanos daban a la capital quiché). No queda claro que fuera Tecún Umán quien calló muerto, pero en torno a ella se narra una historia legendaria acerca de su emplumado líder, según la cual, dicha muerte fue a manos del propio Alvarado.
Fuentes: RAH, Tecum Umán
Lecturas recomendadas