1492 – Un año decisivo

1492
Mapa mundi -1492-

 

 

Con la caída de Constantinopla en 
manos de los turcos otomanos en 1453, 
se rompieron las comunicaciones que, 
a lo largo de los siglos, habían 
permitido el comercio entre Oriente y 
Occidente a través de la ruta de la seda. 


 

Mientras Europa se inquieta por su desconcertante futuro, en los reinos de Castilla y de Portugal, ya se apuntaba una nueva manera de concebir el mundo: en Portugal, una vez terminada la reconquista de sus territorios, se habían iniciado los viajes de exploración por las costas africanas, con la intención de llegar al Oriente y hacerse con el preciado comercio de las especias, circunnavegando el continente negro; por su parte, en España, que aún luchaba por expulsar a los musulmanes, se sucedían las grandes transformaciones, tanto por los cambios sociales y jurídicos de toda índole, como por el fortalecimiento de la corona, que trataba paulatinamente de incrementar su influencia y su poder sobre la nobleza.

 

El año 1492 sería crucial para los reinos españoles que iban a encabezar el inicio de una nueva era.

 

 

El 2 de enero, Boabdil hizo entrega de la ciudad de Granada a los reyes católicos. Con ello, el último rey musulmán, tras la firma de las capitulaciones, se retiró definitivamente a las Alpujarras. La península ibérica concluía la reconquista que había durado 780 años.

El 31 de marzo, se firma el decreto de expulsión de los judíos. Sin excepción ninguna, a todos aquellos que permanecieran en la religión judía, se les concedieron 4 meses para vender sus posesiones y salir de los territorios españoles para nunca más volver.

El 17 de abril, tras más de siete años de espera, Cristóbal Colón y los Reyes Católicos firman las Capitulaciones de Santa Fe, que iban a representar el inicio de lo que sería el descubrimiento de un nuevo mundo.

En el verano de aquel mismo año, Antonio de Nebrija, bajo el mecenazgo de Juan de Zúñiga, publica la gramática del castellano. Era la primera vez que una gramática de lengua vulgar se imprimía en Europa. El castellano todavía no era considerarlo como «lengua de cultura».

El 3 de agosto, Colón sale desde Palos de la Frontera en busca de la ruta hacia las Indias. Las tres naves zarparon con rumbo a las islas Canarias para encontrar los vientos que les llevarían a su nuevo destino.

El 12 de octubre, en la isla Guanahaní, que enseguida sería llamada San Salvador, desembarcan los tres navíos de Cristóbal Colón. Durante los primeros años, nadie pudo darse cuenta de la envergadura del acontecimiento, pero América acababa de ser descubierta para el mundo.

El 25 de diciembre, la nave Santa María encalla en la isla de La Española y sus restos fueron utilizados para construir el fuerte de la Navidad, que sería considerado el primer poblado español en América.

 

Lecturas recomendadas

 

Amazon  1492 Pedro Insua

 

Amazon  Luis Suárez 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.