López de Gómara -Hernán Cortés-

publicado en: Cronistas, El Encuentro, La nueva higuera | 0
López de Gómara -Hernán Cortés-
Estatua conmemorativa de López de Gómara

Solo fray Bartolomé de Las Casas afirma que Gómara fue capellán de Hernán Cortés, conquistador de Nueva España, pero no otros contemporáneos, ni siquiera aquellos que habían tenido estrecha relación con él, como Andrés de Tapia, Bernal Díaz del Castillo o Francisco Cervantes de Salazar.



De las fuentes más fidedignas sobre su biografía, sus «Anales» y su testamento, se pueden deducir los escasos datos biográficos que se conocen de él. Entre ellos, que Francisco López de Gómara nació en la localidad de Gómara -Soria-, Corona de Castilla, el 11 de febrero de 1511.

López de Gómara -Hernán Cortés
Ciudad de Argel -1541-

Debió empezar sus estudios en el Colegio de San Pedro, ubicado en Soria; a los 20 años estaba en Roma, año 1531 y, años más tarde, en Bolonia, donde fue capellán del Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles, entre 1536 y 1539. Después de realizar una misión encargada por el propio colegio, por la  que debió recorrer la península ibérica, regresó a Roma y se puso al servicio de Diego Hurtado de Mendoza, hermano de Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España. Probablemente, fue allí donde tuvo noticias de las Indias, pero todavía seguía más interesado en los problemas de las guerras de Carlos I con el turco.

Se sabe que estuvo presente en la campaña del año 1541 contra el turco en Argel que, como consecuencia del mal tiempo, acabó de manera lastimosa para las tropas españolas. Allí debió entrar en contacto con Hernán Cortés, quien estuvo presente en tal campaña, y como conquistador de México, le precedía una enorme fama.

 

Gracias a Hernán Cortés, López de Gómara ha pasado a la historia como sacerdote e historiador, pero sobre todo es conocido por ser el autor de «Historia de las Indias y de la Conquista de México». En ellas, Cortés es un héroe; lo representa como un guerrero adornado de las mejores virtudes de los antiguos griegos y romanos y describe la conquista de Tenochtitlán como una epopeya de la antigüedad. A esta versión se opuso, nombrándolo con frecuencia, Bernal Díaz del Castillo, quien recordaba en su «Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España» el importante papel de los demás componentes de la expedición de conquista

Desde el descubrimiento de la obra de Bartolomé de las Casas, y por sus afirmaciones, se ha tenido la opinión de que Gómara servía a Hernán Cortés como capellán y recibía beneficios de este. Sin embargo, los historiadores recientemente destacan la ausencia de pruebas documentales de este hecho; parece ser que Gómara solo se relacionó con Martín Cortés, hijo de Hernán Cortés. Fue a Martín, sucesor de su padre en el marquesado, a quien hizo la dedicatoria de su Historia de las Indias.

Por otro lado, los documentos del marqués del Valle
que han quedado en México, y su testamento, no hacen
ninguna referencia al soriano. Tampoco Gómara
estuvo presente en las exequias de Cortés y en los
libros de cuentas de la casa no hay ningún pago
a favor de Francisco López de Gómara, cronista
o capellán, cargo que sí ostentaron otros.

Lo cierto es que Gómara nunca viajó a las Indias y la obra relacionada 
con la conquista de Cortés, en los primeros años de su publicación,
 sufrió varias prohibiciones para impedir su difusión 
tanto en España como en las Indias.

Los últimos años de López de Gómara no fueron fáciles, después de varios viajes accidentados a la ciudad de Amberes, como consecuencia de los cuales resultó incluso encarcelado, se retiró a Gómara, su pueblo natal, y después de hacer testamento, murió en 1559.

Fuente: RAH -Francisco López de Gómara-

Fuente: Natalia K. Denisova -Los cronistas de Indias en el pensamiento español

Lecturas recomendadas

Amazon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.