Diego Muñoz Camargo -Tlaxcala-
A finales del siglo XVI, Felipe II encargó la redacción de lo que se conocen como Relaciones Geográficas, con el objetivo de conocer mejor sus dominios. Se trataba de responder a un cuestionario sobre ciertos temas de cada región. En 1580, Alonso de Nava encargó a Diego Muñoz Camargo la elaboración de la correspondiente a Tlaxcala. El producto final fue una obra de mayor envergadura al resto de las relaciones y que le llevó al autor unos cuatro años redactarla. Es conocida como Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala. Más tarde retomó la obra y la amplió, dándole el nombre de Historia de Tlaxcala.
Diego Muñoz Camargo nació en Tlaxcala (México), en torno a 1525; debido a sus obras es recordado como historiador.
Su padre, Diego Muñoz, fue un extremeño llegado a la Nueva España después de la conquista de Tenochtitlan. Allí se convirtió en uno de los partidarios de Hernán Cortés. Durante estos primeros años en América, tuvo dos hijos con una mujer indígena: Diego y Juan. Más tarde se casó con una castellana, pero mantuvo a sus dos hijos bajo su custodia.
Diego Muñoz Camargo recibió una formación similar a la de los hijos de otros españoles en la Nueva España y en la Ciudad de México en la que vivió junto a su padre. En 1545, se trasladó a Tlaxcala allí se casó con una mujer miembro de la nobleza indígena local, Leonor Vázquez. Tuvo con ella dos hijos Isabel y Diego.
No se sabe con exactitud si ocupó cargos en la administración local, por el contrario, si se sabe que ejerció de intérprete oficial, acompañando a la comisión de notables tlaxcaltecas que viajaron para solicitar personalmente a Felipe II la confirmación de sus privilegios. Allí permanecieron un año, hasta que consiguieron su objetivo.
En 1586, Diego Muñoz Camargo fue nombrado procurador. Sus últimos años de vida se vieron marcados por problemas jurídicos relacionados con su función pública, pero no llegó a ser condenado, ya que murió en 1599, antes de que concluyese el proceso. Su hijo conseguiría mantener la preeminencia en la elite local, e incluso mejorar la posición que alcanzó su padre.
En sus escritos, Diego Muñoz ofrece una perspectiva compleja y matizada sobre la conquista española. Si bien destaca los aspectos positivos y las oportunidades que la conquista trajo para su pueblo tlaxcalteca, también reconoce la brutalidad y los cambios drásticos que acompañaron este proceso. Su obra es una fuente valiosa para entender cómo los indígenas y mestizos de la época percibieron y se adaptaron a los cambios impuestos por la conquista y la colonización española.
Fuentes: RAH Diego Muñoz Camargo
Lecturas recomendadas