La nación huasteca
La nación huasteca es uno de los grupos indígenas más antiguos y culturalmente ricos de México, cuya historia se remonta a la época precolombina. Sus habitantes han vivido en la región conocida como la Huasteca, de donde proviene su nombre. Se trata de una extensa área que abarca partes de los actuales estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla.
Dice de ellos fray Bernardino de Sahagún:
El nombre de todos estos tómase de la provincia que llaman Cuextlan, donde los que están poblados se llaman “Cuextecas”, si son muchos, y si uno “Cuextecatl”, y por otro nombre “Toveiome” cuando son muchos, y cuando uno “Toveio”, el cual nombre quiere decir “nuestro prójimo”. A los mismos llamaban “Panteca”, o “Panoteca”, que quiere decir “hombre del lugar del pasadero”. Los cuales fueron así llamados, y son los que viven en la provincia de “Pánuco”, que propiamente se llama “Pantlan”, o “Panotlan”, que así “Panoaia”, que quiere decir, “lugar por donde pasan”, que es a orillas, o riberas de la mar, y dicen que la causa porque les pusieron nombre de “Panoaya” es, que dizque los primeros pobladores que vinieron a poblar esta tierra de México, llegaron a aquel puerto con navíos, con que pasaron aquella mar.
El vocablo náhuatl cuextecatl o huaxtecatl, tiene dos posibles acepciones, respectivamente: la primera de cuachalolotl, “caracol pequeño”, y la segunda de huaxin, “guaje”, una pequeña leguminosa de frijoles y pan de dulce.
El origen de los huastecos es maya, aunque su lengua, el huasteco o tenek, es una rama divergente de la familia lingüística maya. Se cree que se separaron del tronco común maya hace más de 3,000 años, migrando hacia el noreste, donde desarrollaron su propia cultura en la región de la Huasteca.
Dicha región es conocida por su tierra fértil y clima tropical, lo que les permitió desarrollar una agricultura próspera, cultivando maíz, frijol, calabaza, chile, y otros productos básicos. Además, se dedicaban a la pesca, la caza y la recolección de productos silvestres, desarrollando un activo comercio con otras regiones mesoamericanas.
Los huastecos tenían un complejo sistema religioso politeísta, adorando a diversas deidades relacionadas con la naturaleza, la agricultura, y los ciclos de la vida y la muerte. Al igual que otros pueblos mesoamericanos, realizaban sacrificios rituales con humanos y ofrendas a sus dioses.
Tenían una sociedad altamente organizada, con una estructura social que incluía una élite gobernante, sacerdotes, artesanos y agricultores. Eran conocidos por su música, danza y habilidades en la escultura y la cerámica.
Aunque no construyeron grandes ciudades como los mayas o mexicas, los huastecos levantaron importantes centros ceremoniales y poblaciones, como Tamtok, Tamuín, y Xilitla. Su arquitectura se caracteriza por la construcción de templos, plazas y plataformas, muchas veces decoradas con relieves y esculturas, especialmente con representaciones femeninas.
La región huasteca fue una de las primeras en ser contactada por los españoles en el siglo XVI. Sus habitantes resistieron la invasión, pero eventualmente fueron dominados. Aceptaron ser evangelizados y muchos aspectos de su religión y cultura tradicional fueron suprimidos, otros se han conservado sincretizados con la religión católica.
Lecturas recomendadas