Cakchiqueles -Mayas en Guatemala-
|

Cakchiqueles -Mayas en Guatemala-

El nombre de estas tribus de origen maya se ha 
escrito de varias maneras, incluyendo cachiquel, 
cakchiquel, caqchikel y kaqchiquel.

En tiempos de la conquista, habitaban en los actuales 
estado de Chiapas en el sur de México y en las tierras 
altas del occidente de Guatemala.

Según se cuenta en el Popol Vuh, libro sagrado del pueblo maya, entre las tribus que se reunieron en Tula y se encaminaron a tierras mesoamericanas estaban los quiches, los trece de Tecpán con Tamub e Illocab, las de Rabinal, los cakchiqueles, los de Yaqui y algunos otros pueblos.


Una vez instalados en el altiplano, cerca de los límites del reino Quiché, los cakchiqueles se constituyeron en una monarquía feudataria y aliada con los quichés. Mantenían relaciones frecuentes y los apoyaban militarmente en la conquista de numerosos pueblos del Altiplano Occidental y de la costa sur.

Dicen las crónicas indígenas que hacia el año 1470, al estallar una revolución quiché contra Quicab, este les aconsejó que se fueran a vivir a Iximché sobre Ratzamut. Sus reyes en ese momento eran Huntoh y Vucubatz.

Desde allí, los cakchiqueles lucharon por la hegemonía del altiplano y después de derrotar en guerras sucesivas a los pueblos quichés, casi logran su predominio alrededor del año 1475.  Así, lograron separarse de los quichés y establecer dos naciones o Uinak independientes, llamadas: la primera Cakchiquel Uinak, con sede en Iximché y la otra, Chajomá Uinak, cuya sede fue Mixco Viejo.

Constituían un Estado fuerte, que disputaba la hegemonía territorial 
a los quichés y había sometido a otros pueblos vecinos.
Restos arqueológicos en Iximché
Restos arqueológicos en Iximché

Estos dos grupos iniciaron una guerra continua contra los quichés y los tzutuhiles,
que duró hasta la época en que llegaron los españoles, lo cual facilitó su triunfo
al mando de Pedro de Alvarado, en 1524.

Al principio no se opusieron a Pedro de Alvarado, a quien, por el contrario, ayudaron en su lucha contra los quichés. Alvarado sentó su cuartel en Iximché y allí fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 27 de julio de 1524.


Sin embargo, Pedro de Alvarado no tardó en exigir tributo de los kakchiqueles, agriando la amistad entre los dos pueblos, que provocaron la rebelión de los nativos, el día 7 de ahmak del año 29 de la Revolución -28 de agosto de 1524-.

Los indígenas huyeron de la ciudad e iniciaron una guerra contra los castellanos, capitaneados aquellos por sus reyes Belehé Qat, el Apoxahil -a quienes los españoles llamaron Sacachul-, y Cahí Imox, el Ahpotzotzil -llamado Sinacán por los españoles-.

La insurrección de los kakchiqueles duró varios años, pero el 9 de mayo de 1530, agotados por la guerra que había causado la muerte de sus mejores guerreros y el abandono forzoso de sus cultivos, los dos reyes de los linajes más importantes regresaron de sus refugios. Un día más tarde, muchos nobles y sus familias se juntaron a ellos, seguidos de muchas otras personas, para finalmente rendirse en la nueva capital española de Ciudad Vieja. Los antiguos habitantes de Iximché fueron dispersados, algunos trasladados a Tecpán, otros a Sololá u otros asentamientos alrededor del lago de Atitlán.

 

Lecturas recomendadas

 

The Code of Kings The Language of Seven Sacred Maya Temples and Tombs
The Code of Kings The Language of Seven Sacred Maya Temples and Tombs

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *