Los Mayas -Mucho, mucho antes-
La cultura Maya se desarrolló en lo que hoy conocemos como Mesoamérica, territorios que forman parte de las actuales Repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador y en los estados mexicanos de Tabasco, Chiapas y Yucatán.
Se piensa en los Mayas, como los primeros pobladores del continente americano que llegaron hace al menos 50.000 años, durante el período en que una glaciación creó un puente terrestre en el Estrecho de Bering, lo cual facilitó la migración desde Siberia hasta Alaska. Con el tiempo, fueron descendiendo por el continente, atravesando los grandes desiertos hasta llegar a las zonas fértiles en donde su civilización fue cobrando forma.
Los mayas estuvieron inmersos en varios periodos de desarrollo que comienza tímidamente ya en el tercer milenio a.C. donde se han recogido vestigios de tribus recolectoras, sobre todo de maíz. Es en el segundo milenio a.C. denominado preclásico temprano, cuando se comienzan a encontrar aldeas agrícolas con características comunes que pueden considerarse el origen del mundo maya.
Es hacia el año mil a.C. cuando se construyen ciudades estado basadas en el dominio agrícola: el maíz, la calabaza, el cacao o el chile, llegando a desarrollar estructuras de regadío y un próspero comercio interregional. En esta época, que se sitúa en el centro y el sur de las tierras bajas, hay grandes construcciones piramidales de ciudades con jerarquía política bien organizada, pudiéndose hablar para entonces de reyes.
El máximo desarrollo de esta civilización se dio en la zona central en el período clásico en los siglos III al IX d.C. Luego abandonaron la zona selvática y tras una época de decadencia resurgieron en la zona norte en la etapa posclásica ya en los siglos X al XVI.
Cuando llegaron los españoles, los
mayas eran una civilización que,
dormida entre la frondosidad de la selva, había
quedado olvidada y silenciada por
el tiempo.
Otra de las causas que despiertan la curiosidad es la razón por la que las ciudades fueron abandonadas y que se atribuyen a diversas razones: cambio climático, guerras que interrumpieron las rutas comerciales… Lo cierto es que, si como civilización desaparecieron, los mayas jamás han dejado de estar vivos dentro de su propio territorio.
Fuentes: Sociedad Geográfica Española: Exploradores y arqueólogos del mundo maya
Academia Play: Los mayas
Lecturas recomendadas