Los Mayas -Mucho, mucho antes-
| |

Los Mayas -Mucho, mucho antes-

La cultura Maya se desarrolló en lo que hoy conocemos como Mesoamérica, territorios que forman parte de las actuales Repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador y en los estados mexicanos de Tabasco, Chiapas y Yucatán.

Se piensa en los Mayas, como los primeros pobladores del continente americano que llegaron hace al menos 50.000 años, durante el período en que una glaciación creó un puente terrestre en el Estrecho de Bering, lo cual facilitó la migración desde Siberia hasta Alaska. Con el tiempo, fueron descendiendo por el continente, atravesando los grandes desiertos hasta llegar a las zonas fértiles en donde su civilización fue cobrando forma.

Siguen siendo en la actualidad uno de los grandes enigmas de la historia que, muy poco a poco, y gracias a estudiosos y arqueólogos, se van desvelando para mostrar algunos de los rasgos de su cultura, así como las causas de su decadencia.
Parece ser que surgieron como civilización en torno a Chiapas, Belice, Guatemala, para después ir ascendiendo a través de la península del Yucatán, hasta situarse en el último periodo en las zonas más próximas al caribe.

Los mayas estuvieron inmersos en varios periodos de desarrollo que comienza tímidamente ya en el tercer milenio a.C. donde se han recogido vestigios de tribus recolectoras, sobre todo de maíz. Es en el segundo milenio a.C. denominado preclásico temprano, cuando se comienzan a encontrar aldeas agrícolas con características comunes que pueden considerarse el origen del mundo maya.

Es hacia el año mil a.C. cuando se construyen ciudades estado basadas en el dominio agrícola: el maíz, la calabaza, el cacao o el chile, llegando a desarrollar estructuras de regadío y un próspero comercio interregional. En esta época, que se sitúa en el centro y el sur de las tierras bajas, hay grandes construcciones piramidales de ciudades con jerarquía política bien organizada, pudiéndose hablar para entonces de reyes.

El máximo desarrollo de esta civilización se dio en la zona central en el período clásico en los siglos III al IX d.C. Luego abandonaron la zona selvática y tras una época de decadencia resurgieron en la zona norte en la etapa posclásica  ya en los siglos X al XVI.

Los mayas -Mucho, mucho antes-

Cuando llegaron los españoles, los 
mayas eran una civilización que, 
dormida entre la frondosidad de la selva, había 
quedado olvidada y silenciada por 
el tiempo.
Siglos más tarde, ya en 1746 un cura español, el padre Solís, enviado por su obispo a un centro rural llamado Santo Domingo de Palenque, se encontró con edificios de piedra ocultos por la vegetación.
Desde el momento en que se difundió el hallazgo, llegaron hasta allí un buen número de viajeros, aventureros y autoridades políticas. En 1786 el rey Carlos III de España, entusiasmado por las noticias, envió al mercenario Antonio del Río a realizar un reconocimiento de las misteriosas ruinas.
Esta es la primera expedición dedicada a la investigación arqueológica y la primera que se efectuaba en toda la América precolombina.
Más tarde, el rey Carlos IV, envió una misión a Palenque dirigida por el coronel Dupaix y el mexicano Luciano Castañeda.
Fueron los testimonios de estos dos exploradores los que cautivaron la imaginación de otros muchos investigadores que fueron llegando años más tarde.

El tiempo va descubriendo lo que se esconde entre las piedras de las grandes y enigmáticas edificaciones. Su sorprendente cultura no deja de admirar, pues los logros como civilización, son en ciertas cuestiones muy evolucionadas: su método de escritura, mediante glifos y logo gramas, su sistema numérico, el preciso calendario… 
Los mayas -Mucho, mucho antes-
Muestra de escritura maya

Otra de las causas que despiertan la curiosidad es la razón por la que las ciudades fueron abandonadas y que se atribuyen a diversas razones: cambio climático, guerras que interrumpieron las rutas comerciales… Lo cierto es que, si como civilización desaparecieron, los mayas jamás han dejado de estar vivos dentro de su propio territorio. 

 

Fuentes: Sociedad Geográfica Española: Exploradores y arqueólogos del mundo maya

Academia Play: Los mayas 

 

Lecturas recomendadas

Amazon

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.