Santiago de los Caballeros -La Antigua Guatemala-
|

Santiago de los Caballeros -La Antigua Guatemala-

En el año 1523 Hernán Cortés encarga a Pedro de Alvarado la conquista de los territorios situados al sur de México. Es en las cartas de relación que envía este a Cortés, en 1524, en donde aparece por primera vez escrito el nombre de Guatemala. Probablemente, es la castellanización del vocablo Quauhtemalan («lugar de muchos árboles») de origen náhuatl, que era el nombre con el cual conocían a la ciudad y nación cakchiquel los auxiliares mexicanos que acompañaron a Alvarado y a Cortés.

 

Escudo otorgado por cédula de 28 de julio de 1532
Escudo otorgado por cédula de 28 de julio de 1532

La tarea de conquista fue ardua, tuvieron que combatir primero con los k’iches y luego se aliaron brevemente con los kaqchikeles, fundando su primer asentamiento el 25 de julio de 1524 en las cercanías de Iximché, capital de los kaqchikeles, villa que recibió por nombre «Santiago de los Caballeros de Guatemala» en honor al apóstol Santiago el Mayor.


La ciudad, como consecuencia de su complicada posición geográfica, situada en un estrecho valle rodeada de volcanes y colinas, ha sufrido numerosos traslados. Ya desde el comienzo de su historia, y debido al constante asedio que sufrían los habitantes por parte de los nativos, el 22 de noviembre de 1527, la ciudad fue trasladada al valle de Almolonga —el moderno barrio de San Miguel Escobar en Ciudad Vieja, un lugar de clima agradable, tierra fértil y fuentes de agua cristalinas. 

Ese mismo año, Pedro de Alvarado había viajado a España para entrevistarse con el emperador Carlos V, quien finalmente le entregó los títulos de gobernador, capitán general y adelantado de Guatemala, el 18 de diciembre de 1527. La Capitanía General de Guatemala queda radicada en la ciudad de Santiago de los Caballeros.


La Antigua Guatemala
La Antigua Guatemala

En la madrugada del 11 de septiembre de 1541 la ciudad fue destruida por un alud de lodo y piedras que descendió de la cima del volcán de Agua, o volcán Hunahpú como le llamaban los indígenas, sepultando a la entonces capital de la región y enterrándola con la mayoría de sus habitantes. Entre ellos estaba la gobernadora Beatriz de la Cueva, viuda de Pedro de Alvarado.


Esto obligó a que la ciudad fuera de nuevo trasladada al cercano valle de Panchoy, unos seis kilómetros aguas abajo, en donde se encuentra la moderna ciudad de Antigua Guatemala. El 10 de marzo de 1543 el ayuntamiento celebró allí su primera sesión y la ciudad conservó el mismo escudo de armas otorgado por real cédula el 28 de julio de 1532. Años después, el 10 de marzo de 1566 el rey Felipe II la condecoró con el título de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad».

Plano de la ciudad antes de los terremotos
Plano de la ciudad antes de los terremotos

La nueva locación permaneció hasta el año 1773 cuando los terremotos de Santa Marta causaron su destrucción nuevamente. Los vecinos pretendieron reconstruir la ciudad, pero el Capitán General don Martín de Mayorga, bajo instrucciones de la Corona, tuvo que ordenar la demolición de algunos edificios para asegurar el traslado.

En agosto de 1777, la ciudad fue trasladada definitivamente al Valle de la Ermita,
formando la Nueva Guatemala de la Asunción.

 

Referencias: Guatemala inmortal 

Lecturas recomendadas

PEDRO DE ALVARADO O EL HIJO DEL SOL NARRACIONES NOVELESCAS DE LA CONQUISTA DEL NUEVO MUNDO
PEDRO DE ALVARADO O EL HIJO DEL SOL NARRACIONES NOVELESCAS DE LA CONQUISTA DEL NUEVO MUNDO

Amazon

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *