Villa de Bruselas -Primera ciudad de Costa Rica-
Villa Bruselas, la primera ciudad fundada por españoles en el territorio de la futura Costa Rica, fue fundada sobre un asiento aborigen, situado entre los ríos Aranjuez y Guacimal. Estaba habitada por algunas de las tribus que ocupaban la península de Nicoya: Chorotegas en mayor medida, Nicaraos y algunas otras etnias minoritarias como los Huetares. Ellos eran los grupos indígenas más importantes en la región; se diferenciaban unos de otros por su lengua, sus formas de enterramiento, el uso de la iconografía de los dioses mesoamericanos en las vasijas de cerámica polícroma.
El lugar elegido para la fundación de Villa Bruselas, según un mapa trazado por el célebre cronista Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, estaba en la costa oriental del entonces golfo de San Lucas, cuya población guerrera poseía templos en donde adoraban al sol, haciéndole sacrificios humanos para luego concretar con actos de canibalismo; también eran agricultores y comerciaban utilizando semillas de cacao como monedas.
Con la llegada de los españoles y su asentamiento en la región, se llevaron a cabo profundas transformaciones de la estructura social, económica y cultural de las comunidades indígenas. Supuso un intento de integración de sus habitantes en las encomiendas, a lo que en gran medida se oponían los nativos, provocando enfrentamientos entre españoles y nativos.
Según cuenta el historiador contemporáneo, Percy Rodríguez Argüello, en su libro Bicentenario de la reinstalación del Régimen Municipal en Costa Rica, publicado en 2020, durante la fundación de Villa de Bruselas, en 1524, se nombró un cabildo, que fue el primer ayuntamiento de lo que más tarde se conocería como Costa Rica. Según Rodríguez Argüello este primer cabildo estuvo compuesto por un alcalde ordinario, seis regidores, un procurador y un alguacil Mayor.
El fundador de Villa Bruselas fue Francisco Fernández de Córdoba, quien llegó desde Panamá en 1523; era lugarteniente de Pedro Arias Dávila, por entonces gobernador de Castilla del Oro, quien le envió para poblar los territorios descubiertos por Gil González Dávila.
El territorio donde se fundó la Villa de Bruselas, debido a las conexiones económicas, geográficas y sociales entre la región de Nicoya y Costa Rica, pasó a formar parte de Costa Rica en 1824, cuando el Partido de Nicoya decidió anexarse a Costa Rica tras una consulta popular.
Fuentes: RAH Francisco Fernández de Córdoba