Santa María de la Victoria -Tabasco-

publicado en: La Convivencia, La nueva higuera, Las Ciudades | 0

 

 

 

La Villa de Santa María de la Victoria
 fue una ciudad situada en la 
desembocadura del Río Grijalva, 
en el actual estado de Tabasco. 
Fue fundada por Hernán Cortés el 25 de marzo de 1519, y es reconocida como la primera ciudad fundada por los 
españoles en México.

 

 

En la desembocadura del actual río Grijalva, que los pobladores llamaban Tabasco, se hallaba la ciudad maya de Potonchán, capital del cacicazgo de Tabscoob. La región había sido explorada por Juan de Grijalba en 1518, que llegó a la ciudad y se entrevistó con el cacique, llegando a intercambiar presentes. Grijalba quiso convencer a Tabscoob de someterse al Rey de España como vasallo, a lo que el cacique se negó, indicándole que podían encontrar lugares con grandes riquezas navegando hacia el poniente en una región llamada “México”.

El explorador español siguió ascendiendo por los territorios del Golfo de México, pero debió regresar a Cuba por escasez de alimentos. Diego Velázquez de Cuéllar, al llegar a Cuba, destituyó a Grijalba por no establecer ningún asentamiento que era el fin de la expedición.



Poco tiempo después, Hernán Cortés navegó desde la isla de Cuba hasta la de Cozumel; tras tocar tierra continental en Yucatán, siguió la línea de la costa haciendo cabotaje hasta alcanzar la desembocadura del río Grijalva, el 14 de marzo de 1519. En la margen izquierda de la desembocadura, estaba la ciudad maya de Potonchán. Los pobladores recibieron mal a los españoles que les solicitaron agua y comida, ofreciendo pagar por ello, a lo que los mayas respondieron enviando cierta cantidad de víveres pero impidiéndoles entrar en la ciudad. Cortés y los suyos insistieron en entrar, a lo que los habitantes se opusieron severamente, desembocando en la que se conoce como la batalla de Centla.

Santa María de la Victoria -Tabasco-
Primera misa celebrada en territorio del actual México

 Tras la victoria española, el 25 de marzo, Cortés tomó posesión de Potonchán, refundándola en conmemoración del triunfo de los españoles, como Villa de Santa María de la Victoria.

 

La villa se convirtió en la capital de Tabasco hasta que, en 1557, empezaron a hacer su aparición en las costas del golfo de México, los piratas ingleses quienes, en varias ocasiones, destruyeron e incendiaron la ciudad.
Pronto se puso de manifiesto que la vida allí era sumamente difícil: además del acoso de
los piratas, estaba rodeada de selvas y pantanos.
Los pobladores la fueron abandonando
para establecerse en otros lugares más actos de ser habitados.
En el año de 1604 las
autoridades de la provincia, cansados de los ataques piratas, comenzaron a hacer gestiones ante el Virrey para trasladar los poderes provinciales hacia el interior del estado. Es en 1641 cuando, por decreto del Virrey, se autoriza el cambio de los poderes de la provincia
de Tabasco, desde Santa María de la Victoria a San Juan Bautista (hoy Villahermosa).

 

Lecturas recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.